Gobierno chileno pone fin a estado de excepción tras corte eléctrico masivo

cad8b90f3ae3520772595f70c1ba51e55f0a6ab3

Las autoridades continúan con la investigación del apagón masivo, un evento de gran magnitud que no ocurría desde hace 15 años. Foto: EFE.


26 de febrero de 2025 Hora: 14:23

Se realizará una auditaría clínica para aclarar lo sucedido sobre el fallecimiento de los tres pacientes electrodependientes durante el megapagón.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó este miércoles que el Gobierno de la nación decidió poner fin al estado de excepción por catástrofe, tras la restauración parcial del fluido eléctrico en las regiones más afectadas por el gran corte eléctrico del pasado martes en la noche.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Boric recrimina a empresas eléctricas por megapagón en Chile

Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias de Chile, la funcionaria explicó que alrededor de 220.000 clientes quedaban aún sin electricidad a las 08H15 (hora local) de este miércoles. Los afectados provienen en su mayoría de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Como resultado del masivo apagón en el país, Tohá comunicó que durante el toque de queda fueron detenidas 207 personas y tres pacientes electrodependientes fallecieron.  

Sobre el fallecimiento de estos pacientes, la ministra de salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a las personas que «tengan sospecha de que su fallecido haya sido consecuencia del corte de energía, que se acerquen a las oficinas de información y reclamo, ya sea de la autoridad sanitaria, o de los servicios de salud» para que sea investigado.

La titular de Salud aseveró que, en estos momentos, las autoridades se encuentran levantando antecedentes para realizar una auditoría clínica sobre cada uno de los casos y aclarar las causas.

Al respecto de la demora en la reposición del servicio eléctrico, la ministra del Interior explicó que se debió a un robo de conductores eléctricos, ocurrido en la noche anterior en zonas rurales.

“Aprovechando las horas de la noche, se hizo un robo de conductores en zonas rurales, hay varios metros que fueron robados y eso tiene en estos momentos imposibilitados que el sistema funcione correctamente”, detalló Tohá.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, apunta a la  compañía de servicios públicos de electricidad en Chile (Transelec S.A.) sobre la demora en la reposición del servicio.

Después que la empresa colombiana ISA InterChile -apuntada como la responsable del origen de la falla- asegurara que la disponibilidad de la línea se repuso a las 16:00 horas, “44 minutos después de iniciado el evento”, el funcionario aseveró que fue la empresa Transelec la responsable de la demora.

“El sistema SCADA (sistema de automatización industrial) es administrado por una empresa distinta, el que falló ayer corresponde a la empresa Transelec“, acusó.

En respuesta a esta acusación, la empresa Transelec ratificó que el origen del megapagón no radica en ninguna de las instalaciones de su compañía.

Hasta el momento, las autoridades continúan con la investigación del corte eléctrico masivo, un evento de gran magnitud que no ocurría desde hace 15 años.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Sputnik – BioBio Chile – La Tercera – La tribuna – La Fontana – El Mostrador